¿Por qué aparece acné hormonal y cómo influye?

En el organismo,  las hormonas masculinas o andrógenos , representadas principalmente por  la testosterona  y producidas en pequeñas cantidades en las mujeres, y  las hormonas femeninas , como  los estrógenos  y  la progesterona , actúan a través de un complejo equilibrio.

Son las hormonas masculinas las que tienen un  efecto negativo sobre las glándulas sebáceas , aumentando así la  producción excesiva de sebo . Las hormonas femeninas, por otro lado, son beneficiosas para la textura de la piel. A medida que se acerca el período, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que cambia el equilibrio hormonal a favor de los andrógenos que promueven la aparición de las imperfecciones.

Un  tipo de acné fácil de diferenciar  ya que se localiza  alrededor de la boca  o  mentón  y normalmente, son dolorosos al producirse una  inflamación debajo de la piel . Brotes bastantes recurrentes y cíclicos, dependiendo de tu  ciclo menstrual 

El acné sale porque el organismo, en ese momento, vive una mezcla de cambios hormonales. Es muy común que al pensar en ellos se les relacione con la etapa de la pubertad , en la que los adolescentes viven una serie de cambios en las hormonas. Pero las mujeres adultas también pueden experimentarlos . Es particularmente común en mujeres que menstruan entre los 25 y los 40 años, entre unos días y una semana antes de la llegada del período.

 

Debemos tener en cuenta que cualquier período muy propenso a las variaciones hormonales puede verse afectado, como  el embarazo, la perimenopausia o la menopausia . Los niveles hormonales influyen en la  producción de sebo  por parte de las  glándulas sebáceas, directamente relacionada con la llegada de granitos de quistes y comedones antes de la menstruación.

 

 

LIMITAR LA APARICIÓN DEL ACNÉ HORMONAL


 Utiliza cosméticos con principios activos con propiedades queratolíticas, antinflamatorias, antibacterianas y seborreguladora . 
La  obstrucción de los poros  se desemboca en la formación de espinillas, granitos y comedones y, por supuesto, empeora el  acné menstrual .

Por tanto, usar principios que limpian en profundidad los poros es crucial para mantener a raya, además de que promuevan la renovación celular para una  piel sana .

Los  alfa-hidroxiácidos , como el  ácido glicólico ,  o el ácido mandélico , y, sobre todo, el  ácido salicílico, que al ser soluble en aceite tiene afinidad con la grasa, y se puede introducir en el poro, disolviendo el sebo, son ideales para controlar este problema.

 

Además, los activos antiinflamatorios, como el  ácido azelaico , la  niacinamida , el  té verde  o el  Bakuchiol , ayudarán a mejorar el proceso inflamatorio que acompaña al  acné menstrual .

 

*** EVITA…

Utilizar cremas grasas . Los  productos grasos obstruyen los poros , por lo que no es nada recomendable usar cremas demasiado grasas. Siempre recurra a productos hidratantes ligeros, sobre todo  texturas en gel ,  libres de lípidos  y  activos demasiado pesados .

Usar maquillaje comedogénico. La piel necesita respirar así que el uso de  maquillaje oclusivo  no es algo ideal. Las bases que cubren demasiado y son comedogénicas, que impiden la transpiración, pueden fomentar una  textura desigual de la piel y obstrucción de la piel.

 

+++ Es muy importante mantener la piel limpia y no saltarse el proceso de desmaquillado con una limpieza suave tanto por la mañana como por la noche.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment